lunes, 12 de diciembre de 2011

Wititi y Carnaval (Arequipa)

DANZA DEL WITITI

La danza del Wititi es originaria de la provincia arequipeña de Caylloma, aunque su práctica es común  en las fiestas patronales de muchos pueblos del Cañón del Colca. Su nombre real es “witi witi”, que en idioma quechua significa "hacer el amor". Se debe considerar siempre a esta danza de índole jocoso,carnavalesco,artístico y muy erótico-romántico.

El traje de la mujer consta de polleras de fina lana de auquénido, adornadas con bordados multicolores y cuyo largo se extiende hasta mitad de las pantorrillas.Se llevan  puestas por lo menos dos polleras, ya que la falda exterior o sobrefalda luce coquetamente remangada por delante, dejando ver las interiores.

La parte superior del cuerpo es cubierta con una delicada blusa de manga larga con bordados en pecho y puños, un corpiño o chaqueta también colorida y esmeradamente bordada y un pequeño sombrero. Los cabellos suelen llevarse trenzados y adornados con cintas o “huatos”.


Es sin duda uno de los trajes típicos peruanos más hermosos y ricamente adornados.


CARNAVAL AREQUIPEÑO
 
En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.

El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.


La vestimenta típica usada en esta festividad es un sencillo pero no menos hermoso traje de campesina, compuesto de una blusa manga tres cuartos adornada con encajes en el cuello el pecho y los puños; y una falda cuyo largo se extiende hasta cubrir la mitad de la pantorrilla.


Como accesorios básicos tenemos un pequeño delantal que reposa sobre la falda, amarrado a la cintura o incluso integrado en una sola pieza con la blusa El rostro se protege del sol con un coqueto sombrero de paja y ala ancha. El cabello se lleva trenzado y adornado con lindos lazos de seda.


 


8 comentarios:

  1. el traje de los campesinos arequipeños no es un traje con colores estridentes como s e muestran en las primeras fotos . el traje real y verdadero es de colores sencillos , lamentablemente en las ultimas decadas se ha optado por este tipo d e colores para hacer mas vistoso el corso de Arequipa pero dista mucho de lo que realmente fue , la ultima foto si muestra algo mas real

    ResponderEliminar
  2. el traje de wititi si esta de acorde con la vestimenta típica, el del carnaval no

    ResponderEliminar
  3. q lindo, muchas gracias me ayudaron en mis tareas. sigan asi , adelante

    ResponderEliminar
  4. los odio no son lo que busco

    ResponderEliminar
  5. no encontre lo que buscaba
    queria saber si las parejas usan pañuelos y de que tamaño.
    estoy preparando a niños de 4 años para esta danza.

    ResponderEliminar
  6. no encontré lo q quería ..

    ResponderEliminar
  7. y el de los varones en el carnaval arequipeño ?

    ResponderEliminar